
Hola papá. ¿Cómo ha estado? Dígame, ¿Ya vio usted a Dios?Y Dios, apá: ¿Ríe? ¿Qué come? ¿Hace chis?¿Existe pues?...T'a bien, tendré paciencia.Hoy es día del niño. De unos días para acá he traído en mente mi infancia, sobre todo lo que viví contigo. Hoy en día no podrás negar que soy lo que quisiste que yo fuera. Y aunque nunca quisiste aceptar el crédito, estoy metido en estas cosas de la ciencia, gracias a ti. A tus alambritos, tus pilas, tus radios. Sin ir más lejos: tú me enseñaste a soldar. Siempre te gustó el espacio, las estrellas, el misterio de otros planetas, tal vez de otras formas de vida. "Despéjame está incógnita" fue una de tus frases recurrentes, aunque también se aplicaba a lavar los trastes, limpiar el cuarto o tender la cama.
Hay cosas que , muy lamentablemente, no te pude heredar, mi más sobrio poeta. Ando viendo si apenas se me da la prosa cuando tú me llevas la delantera por cientos de líneas cortas. Un folder de cartón, con el Tal Mahal impreso guardaba (¿guarda?) tus poemas, y claro, tus calaveras. La poesía clásica, esa que se lee con voz engolada, te gustaba tanto mi viejito adorado. Recuerdo esos gruesos tomos que leías, colecciones de poesías: 1000 poesias de amor, 1000 poemas latinoamericanos, etc. Te encanta Amado Nervo, lo sé. Cómo olvidar que a mitad del patio declamabas esa poesía del Cristóbal Colón, y que de poco en poco me la iba aprendiendo ¿la recuerdas?
El Gran Viaje
¿Quién será, en un futuro no lejano, el Cristóbal Colón de algún planeta?¿Quién logrará con máquina potente, sondear el océano del éter, y llevarnos de la mano allí donde llegaron solamente los osados ensueños del poeta?¿Quién será, en un futuro no lejano, el Cristóbal Colón de algún planeta?¿Y qué sabremos tras del viaje augusto? ¿Qué nos enseñaréis, humanidades de otros orbes, que giran en la divina noche silenciosa, y que acaso hace siglos que nos miran?¿Con que luz nueva escrutará el arcano? ¡Oh la esencial revelación completa que fije nuevo molde al barro humano!¿Quién será, en un futuro no lejano, el Cristóbal Colón de algún planeta?Amado Nervo 1917
No sabes cuantas veces esta poesía me hizo paro: punto a carlitos porque se sabe una poesía, que chido.
Ya son más de 90 años y lo único que sí sabemos es que no existe el tal éter. De lo demás aun no sabemos nada.
¿Recuerdas cuando viajamos a la Luna?
Impresionante, ¿a poco no?. Sentir el despegué, la enorme fuerza oprimiendo el pecho, el sudor, los latidos, calor. Y Súbitamente la calma, la ingravidez, una sensación indescriptible y placentera. Ver el mundo tan pequeño, tan compacto, pero muy sólido. Alunizaje: de golpe, en una nube de talco gris. Pisar la luna, con cuidado, sin arrastrar los pies. Tomar muestras, "sólo las más pequeñas" dice la voz del comandante. Tomar algunas fotos, pues sólo hay unos minutos antes del regreso. Lanzamiento de la luna sin mayor problema. Acoplamiento exitoso, dicen los gringos en un deficiente español. Entrada a la atmósfera, intenso calor, no se logra ver nada por las ventanas fuera de unas inmensas llamaradas blancas. Y de pronto todo se vuelve azul, un profundo azul. Caída libre sobre el mar; otra vez la presión, pero por un periodo muy corto para inmediatamente sentir un alivio. Ver la cápsula flotar en un tranquilo océano... Más profundo, más saludable... 1, 2, respiro profundamente... Más profundo, mas saludable... 4, 5, estamos preparandonos para salir del estado alfa... Más profundo, más saludable.. 7, 8, el cuerpo se encuentra relajado... A la cuenta de diéz terminamos este ejercicio de concentración y exploración de sensaciones... 8, 9, 10.. Podemos abrir los ojos.
Es un ejercicio de concentración mental del Método silva. ¿Estás sonriendo, verdad? Que padre era aprender de tí a explotar todas esas capacidades de la mente humana. ¿Sabes? Hoy en día me siguen siendo útiles todas esas cosas que me enseñaste del control mental. Memorizar, intuir, programar sueños, programar la hora de despertar, enfocar, concentrarse, estudiar, sanar.
Gracias papá, por dejarme ser parte del legado que dejaste en esta tierra. Te mando un enorme, profundo y caluroso abrazo que viaje hasta el órbe en donde ahora habitas. Hace poco, hice un examen largo y pesado, de Matemáticas y español. Presione índice y medio sobre el pulgar y las respuestas fluían en mi cabeza. Más profundo, mas saludable. Voy a estudiar otra maestría; esta vez en economía.
De esos viajes que tanto me hablas, es como vivir en otra dimensión. gracias por compartir tus vivencias.Geno
ResponderEliminarQue buenos recuerdos Carnal....yo también hago lo de programar la hora, y su famosa frase "despejame esta incognita" contribuyo pa decirdirme a estudiar Matemáticas....Te acuerdas cuando nos ponia su dedo pulgar en la frente para aliviarnos?.Siguenos contando tu que sabes relatar tan bien.
ResponderEliminar